Logo

Diálogo y Movimiento A.C.

Proyectos Terminados

2011 .–

  • Llevamos a cabo un diagnóstico de viabilidad  que nos permitió desarrollar el actual Programa de intervención piloto y que nos tomará los siguientes año su desarrollo y consolidación. En espera que futuro se pueda replicar través de un modelo de intervención integral desde la sociedad civil. El Objetivo básico es:

Contribuir a la excarcelación de la población indígena, que se encuentran Encarcelados por no haber contado con un debido proceso (respeto a sus garantías individuales fundamentales, intérpretes, traductores y abogados que comprendan, sus especificidades culturales, las lenguas indígenas y los medios económicos), para una institución privada con responsabilidad social: Fabre y Asociados, S.A. de C.V. Con la cual se generó la actual propuesta de trabajo de la Asociación. Que permita un trabajo conjunto entre las Organizaciones  de la Sociedad Civil (OSC), las instituciones públicas del poder judicial  y la iniciativa privada para la excarcelación de la población indígena.  (mandar a links- proyecto y fotos)

 

  •  Elaboración del Proyecto para la Coordinación Nacional de Antropología del INAH en materia de Peritaje Antropológico, Antropología Jurídica e Interlocución del Estado para ser operado para su desarrollo por la Presidenta de nuestra Asociación.

 

2010 .-

  • Elaboración y desarrollo del proyecto “Fortalecimiento De Habilidades Jurídicas Y  Diagnóstico De Viabilidad De Procuración De Justicia”, realizado para la comunidad wixaritari (Huichola) de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco, a través del Programa de coinversión social Acción Jurídica, 2010 de INDESOL. El folio del proyecto fue: FOLIO: CS-09-F-AJ-134-10. En donde se desarrollaron una serie de cursos, previo un diagnóstico en materia jurídica: derecho agrario, derecho penal, exigibilidad de sus derechos como pueblos indígenas y análisis de su situación agraria.

Los beneficiarios directos fueron: las diferentes autoridades tradicionales y oficiales de las comunidades, así como, comuneros en general.

 

2009.-

  • Elaboración y desarrollo del Proyecto para el Mejoramiento Comunitario y el Desarrollo Económico de Bajos de Coyula y Bajos del arenal, Bahías de Huatulco, Oax. Para el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), con clave del concurso: HUDU-8525/09-S-03. Se llevó a cabo durante 4 meses, del 17 de julio al 17 de Noviembre. Con los siguientes objetivos: Realizar un diagnóstico específico de las comunidades de Bajos del Arenal y Bajos de Coyula para conocer la situación de cada una de ellas y lograr la sensibilización de la población para un desarrollo comunitario que permita una perspectiva nueva y favorezca un reordenamiento social a través de la promoción de proyectos productivos en un marco de desarrollo turístico integral. Diseñar e implementar estrategias de sensibilización que nos permitan conocer las necesidades reales de las comunidades para proponer perspectivas que amplíen y mejoren el horizonte de desarrollo comunitario.

Contribuir al mejoramiento de la comunicación y compromisos entre estas comunidades y las autoridades.

 

 

2007.-

  • Llevamos a cabo en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y nuestra asociación la propuesta y diseño del proyecto: “Las mujeres indígenas ante sus costumbres y sus derechos: mapeando sus demandas y procesos en los espacios de justicia”, financiado por INMUJERES.

2006.-

  • El trabajo que llevamos a cabo en el Centro de rehabilitación social (Cereso) de Mujeres  en San José el Alto en Querétaro, implementando de manera conjunta, un taller de autoestima y salud mental, con un taller de desarrollo económico. Esto permitió una autorreflexión y responsabilidad individual asumida desde las propias mujeres presas, desde su situación de confinamiento. De esta manera, en esa experiencia se abordaron dos aspectos centrales: alternativas económicas y cambio de mentalidad psico-emocional. Este proyecto fue hecho a través de la Asociación Civil, Servicios de Apoyo Intercultural, A. C. (SAICAC), RFC: SAI961010D26, debido a que Diálogo y Movimiento no tenía aún dos años de operación, por lo cual el equipo de Diálogo y Movimiento trabajo bajo el auspicio de SAIAC, se anexa copia, de la carta del Instituto Queretano de la Mujer.